Al parecer ventilar nuestras casa sería un factor muy importante para la prevención del covid-19. Un estudio realizado por unos investigadores japoneses así lo afirma.

vias de contagio del covid-19 coronavirus

Te lo explicamos a continuación.

La tercera vía de contagio del covid-19

Tal y como ya sabes, las autoridades sanitarias han considerado principalmente dos vías de contagio:

  • Cuando se está en contacto con una superficie donde está el virus. Y este es el motivo por el cual es tan importante lavarse las manos.
  • A través de las gotículas emitidas por estornudos y la tos. Y por esto es tan importante que las personas utilicemos mascarillas de protección.

Pero un experto grupo de investigadores de la asociación Japonesa de Enfermedades Infecciones explican que hay una posible tercera vía de contagio.

transmisión a través del aire del covid-19

Transmisión a través de micro gotículas

El grupo de expertos japoneses afirman que este nuevo mecanismo de infección podría ser la clave para prevenir el aumento de la propagación del Coronavirus y que podría tener un papel relevante en transmisión del virus cuando las personas hablamos aunque se mantenga cierta distancia.

Esta tercera vía de contagio no puede ser explicada como un contagio normal a través de gotículas (la segunda opción). El grupo de expertos japoneses afirman que esta tercera vía de contagio podría producirse a través de partículas micrométricas.

Así que este nuevo mecanismo de infección podría denominarse como infección a través de “micro gotículas”.

el coronavirus permanece en el aire

El experimento que muestra las micro gotículas en suspensión

El grupo de expertos japoneses realizó un experimento rastrearon partículas suspendidas en el aire a través cámaras de alta sensibilidad y rayos láser. La tecnología utilizada en el experimento permite detectar gotículas tan pequeñas como 0,1 micrómetros (1 milímetro dividido entre 10.000)

El experimento empezó con un estornudo, el cual desencadenó muchas gotículas de un milímetro de diámetro fácilmente apreciables por el ojo humano y que caen inmediatamente tras el estornudo o la tos.

Pero mirando a través de las cámaras de alta sensibilidad podemos ver pequeñas partículas que parecen brillar a través de estos instrumentos tan sensibles y que llegan hasta donde el ojo humano no puede llegar. Estas partículas son más pequeñas que 10 micrómetros. Estas micro gotículas son pequeñas, flotan y se desplazan sin rumbo por el aire.

coronavirus contagio en casa al hablar

Los expertos aprendieron que estornudar o toser no es el único origen de estas micro gotículas ya que también se observó que durante una conversación las personas también generan muchas gotículas cuando hablan en voz alta. Las micro gotículas producidas durante una conversación no se desplazan y se acumulan entre los individuos.

Aún no han sido posible cuantificar que cantidad de micro gotículas son necesarias para que se produzca el contagio del covid-19, pero afirman que no se puede descartar que las micro gotículas hayan contribuido a extender la propagación del virus.

Las micro gotículas pueden alojar multitud de virus y nosotros las producimos cuando hablamos en voz alta y respiramos de forma agitada. Las personas de nuestro alrededor las inhalan y así es como el virus se propaga.

El riesgo de contagio a través de micro gotículas se hace aún mayor en un sitio cerrado o sin ventilación. Los investigadores también realizaron una simulación en un espacio pequeño y las conclusiones fueron que, si una persona tose una vez, expulsa alrededor de 10.000 gotículas. De este gran número de gotículas, las más grandes caen al suelo aproximadamente en el primer minuto, pero las micro gotículas continúan flotando hasta 20 minutos después de haber tosido.

ventilar espacios cerrados por el covid-19 coronavirus

La clave: ventilación de espacios cerrados

Un aspecto importante es que si el aire no circula, si no existe ventilación, las micro gotículas no se moverán por si solas y podrían ser inhaladas por otras personas propagando el virus. Así que resulta fundamental abrir ventanas e incrementar la circulación del aire. Ya que en el experimento se demostró que cuando se abran las ventanas las gotículas son rápidamente barridas por la corriente de aire. Son muy pequeñas y ligeras, así que cualquier flujo de aire se va deshacer de ellas.

En nuestras empresas, ventilar pequeños espacios como despachos o salas de trabajo de oficina puede ser relativamente fácil, pero ¿cómo ventilar grandes espacios o salas productivas muy concretas?


¿Te gustaría ventilar y climatizar tu vivienda?


Renueva el aire de tu hogar 10 veces por cada hora

Los climatizadores evaporativos de bioaire inyectan un gran caudal de aire dentro de la vivienda creando de este modo una sobrepresión en la estancia. La corriente de aire arrastra las micro gotículas así como el resto de partículas en suspensión al exterior de la vivienda.

De este modo, dispones de un climatizador evaporativo en tu vivienda es una medida adicional de prevención ante el coronavirus.

Aquí tienes el reportaje donde se explica el experimento