En el momento en el que nos decidimos a instalar un aparato de aire acondicionado, uno de los principales sistemas es el de tipo Split.

Estos sistemas están formados por una unidad externa y otra interna que se enlazan mediante una serie de tubos de cobre. En verano la unidad interna recoge el calor del ambiente y lo transmite al exterior.

A continuación, vamos a ver paso a paso como instalar Split aire acondicionado.

Descubre todos los pasos para instalar Split aire acondicionado

Selección del lugar dónde instalar el aire acondicionado

Lo primero que vamos a hacer es elegir un lugar que esté libre de obstáculos para proceder con el montaje de la unidad interna. Es muy importante que se escoja una zona en la que se evite el contacto directo con la luz del sol. La unidad interna necesitará de unos 15 cm de espacio y cada uno de los dos elementos necesitará estar situado en una pared fuerte para poder aguantarlos.

Instalación de tubería

Una vez que se haya colocado, el siguiente paso será instalar la tubería; proceso en el que se tiene en cuenta la longitud que tiene el tubo, así como la distancia que debe de recorrer.

Conexiones eléctricas

Levantamos el panel frontal de la unidad y procedemos a quitar los tornillos. Colocamos los cables eléctricos asegurándonos de que estén correctamente colocados en los bornes.

Conexión de tubos

Una vez que se haya llevado la tubería hasta el hueco de la pared, habrá que unir con cinta aislante los tubos de cobre (tanto el de drenaje como los cables de alimentación para minimizar que se pueda llegar a producir cualquier tipo de accidente). Asegúrate de que el sistema funciona a la perfección y habrás pasada todas las pruebas sobre cómo instalar Split aire acondicionado.

Climatizador evaporativo centralizado, una alternativa real al aire acondicionado

Sin embargo, este tipo de aire acondicionado entraña un consumo energético bastante elevado. Es por ello, por lo que seguro deberías plantearte la instalación de un aire acondicionado centralizado; ya que instalando tan solo un único equipo se consigue climatizar por completo toda la vivienda en conjunto. De esta manera, se consigue la temperatura deseada para toda la viviendia con un único equipo.

Una de las principales ventajas es que los climatizadores evaporativos tienen un consumo energético mucho menor que los aires acondicionados tradicionales, cerca del 90% menos. Esto es debido a que es un sistema de climatización que únicamente utiliza renovaciones constantes de aire húmedo y que genera cierta sobrepresión en el aire para generar el proceso adiabático. Es una innovación real que lleva funcionando años en naves industriales y que ahora se está aplicando en viviendas particulares.

Otra de las ventajas de decantarnos por un sistema de climatización evaporativa centralizada, en lugar de instalar Split aire acondicionado, es que conseguiremos minimizar las emisiones al medio ambiente, gracias a que consumen menos y a que no precisan de ningún tipo de gas para poder refrigerar.

Ahora que ya conoces esta información, si te vas a instalar un aparato de aire acondicionado próximamente, deberías de apostar por los sistemas de climatización evaporativa centralizada.