Los climatizadores evaporativos portátiles se encuentran a la orden del día. No hay que ir muy lejos para encontrarlos; de hecho, conforme va llegando el verano, son muchos los establecimientos los que destacan este tipo de producto por encima de todos los demás, encontrando toda una serie de modelos con altas prestaciones y precios bastante ajustados.

¿Qué es exactamente un climatizador evaporativo portátil? Pues estamos hablando de un aparato que en teoría, nos ayuda a conseguir aire fresco al ser una especie de aire acondicionado portátil, pero sin disponer del tubo trasero que necesitan para poder refrigerar el sistema.

¿Funcionan realmente los climatizadores evaporativos portátiles, o estamos hablando de una estrategia de marketing para poder vendernos un artículo que es igual que un ventilador? A continuación lo vamos a estudiar.

Refrigeración evaporativa: ¿Funciona?

Sí. Definitivamente sí que funciona. Además los climatizadores evaporativos llevan años climatizando todo tipo de grandes espacios como naves industriales, centros logísticos o almacenes. La capacidad que esta tecnología tiene para reducir la temperatura está mas que provada. Lo que ocurre es que no todos los climatizadores evaporativos son capaces de generar las conficiones necesarias para producir enfriamiento adiabático.

Si quieres saber que es el enfriamiento adiabático te recomendamos que leas el siguiente artículo, aunque explicandolo de forma resumida, la climatización evaporativa es capaz de reducir la temperatura de un ambiente cuando es capaz de generar el fenómeno adiabático, es decir, cuando es capaz de generar una ligera sobrepresión en el ambiente a base de inyectar aire húmedo procedente del exterior.

¿Por qué algunos evaporativos portátiles no enfrían?

La eficiencia que un climatizador evaporativo pueda tener a la hora de reducir la temperatura de una habitación o ambiente, está directamente relacionada con su capacidad para generar enfriamiento adiabático.

Es decir, la mayoría de evaporativos portátiles no recogen el aire del exterior del ambiente ni lo vuelven a expulsar de forma efientiente y ni mucho menos son capaces de generar sobrepresión, así que su capacidad para enfriar muchas veces está bastante comprometida.

La mayoría de climatizadores evaporativos portátiles que no consiguen reducir la temperatura de forma que el cliente se sienta satisfecho, suele ser encufados dentro de una habitación, suelen ser situados cerca de una ventna de forma que pueda recoger del exterior de forma indirecta y actual practicamente del mismo modo en como lo hace un ventilador.

Los climatizadores evaporativos que si funcionan son capaces de inyectar al interior del ambiente muchos m3 de aire procedentes del exterior, que han sido humedecido al pasar por los filtros, generando una corriente de aire por el interior del espacio a climatizar y haciendo que finalmente salga nuevamente al exterior.

¿Puede hacerlo cualquier?

Lo cierto es que, en la mayoría de los casos, para reducir la temperatura de un ambiente de forma eficiente mediante un climatizador evaporativo es necesario realizar un estudio previo.

Es decir, para conseguir las conficiones necesarias provocar el enfriamiento adiabático necesitas saber previamente los m3 a climatizar, la cantidad de aire que debes inyectar, la cantidad de aire que debes expulsar, la temperatura y también la humedad media del exterior.

Una vez teniendo estos datos lo ideal es escoger el equipo que sea capaz de satisfacer estas necesidades y en muchos casos, los climatizadores evaporativos portátiles son comprados sin realizar este calculo y con frecuencia su eficiencia a la hora de reducir la temperatura no es la adecuada.