¿Sabías que un aparato de aire acondicionado se considera uno de los electrodomésticos que más consumen en el hogar?

A continuación vamos a analizar el consumo de un aire acondicionado tradicional; debido a lo mucho que se ha incrementado la factura de la luz en los últimos tiempos.

¿Cuánto consume un aparato de aire acondicionado?

Para saber cuánto consume, lo primero que habrá que hacer es echar un vistazo a la potencia del propio aparato. Este es un dato que por ley, el fabricante debe de indicar en cada uno de sus modelos.

Si por ejemplo, en la pegatina se nos indica que el consumo es de 2,6 Kw y ponemos que en estos momentos el kilovatio hora se encuentra a un precio de por ejemplo de 0,15€; tan solo tendremos que multiplicar estos dos valores ( 2,6 x 0,15 = 0,39 €). Este valor nos indica que por cada hora de funcionamiento, el aparato consumirá cerca de los 40 céntimos.

Sin embargo, dentro de este aspecto podemos encontrar algunas confusiones: por ejemplo, no será lo mismo la potencia eléctrica que la potencia térmica. Tienes que saber que ambas potencias van a ser indicadas en kW, pero que en ningún caso se refiere a lo mismo.

Para hacerte una idea, la potencia eléctrica es aproximadamente un tercio de la térmica. Una vez que tengamos claro este factor sobre el consumo aire acondicionado, podemos seguir con otras consideraciones.

Por otra parte, si un equipo tiene sistema invertir, por lo general deberían de consumir mucho menos, ya que se caracterizan por regular la potencia térmica, hecho que hace que varíe el consumo.

Por poner un ejemplo, vamos a imaginar que un aparato de aire acondicionado tiene asociado un valor de consumo nominal de 2kW eléctricos y unos 7,1kW térmicos. Lo encendemos para climatizar una habitación que está a 25ºC, para reducir tan solo un grado. En caso de que el aparato tenga sistema inverter, el compresor será capaz de regularse a la mitad de su capacidad, por lo que el consumo aire acondicionado en este caso será menor a los 2kW, aunque si bien es cierto que saber el consumo exacto será prácticamente imposible.

¿Existe alguna alternativa para reducir el consumo aire acondicionado?

Por muchos trucos que nos podamos sacar de la manga, el consumo aire acondicionado es el que es y si nos descuidamos con su uso, nos podemos llevar alguna que otra sorpresa cuando nos llegue la factura de la luz.

Por ello, si puedes elegir, te recomendamos que te decantes por los climatizadores evaporativos centralizados; aparatos que se están convirtiendo en una completa tendencia a lo largo de todo el mundo, debido a que disponen de una serie de prestaciones muy características.

Si se busca un sistema eficiente, no hay nada mejor que un climatizador evaporativo. En cuanto a su consumo, es capaz de reducirlo hasta un 90%, en comparación con lo que gastan los aparatos de aire acondicionado de estos momentos. Además, otra de sus ventajas es que se consideran completamente respetuosos con el medio ambiente, ya que no consumen tanto ni necesitan de ningún tipo de gas para proceder con la refrigeración del aparato.

Ahora que ya sabes como calcular el consumo del aire acondicionado, para no llevarte ninguna sorpresa, te recomendamos que sigas nuestros consejos.