Las alergias o reacciones de hipersensibilidad son una respuesta exagerada de nuestro sistema inmunológico (nuestras defensas) ante ciertas sustancias. Cuando tenemos una reacción alérgica es porque nuestro sistema ha entrado en contacto con un alérgeno y reacciona defendiéndose.

alergia al aire acondicionado

La climatización evaporativa puede mejorar tus síntomas

Estas reacciones son las responsables de los síntomas de la alergia y, en muchos casos, pueden tratarse y aliviarse con sencillos trucos como usar el aire acondicionado.

Los causantes más comunes de la alergia son los pólenes, los ácaros del polvo, medicamentos, alimentos, pelo de animales, picaduras de insectos o sustancias como el látex. Son elementos del día a día que pueden hacer la rutina más complicada a aquellas personas que padecen este tipo de enfermedad.

En España la gran mayoría de las personas alérgicas lo son al polen o a los ácaros del polvo. Sin olvidarnos de la creciente alergia a los alimentos, que en poco más de una década ha duplicado el número de afectados, llegando hasta los dos millones de alérgicos a determinados alimentos.

Reacciones alérgicas: ¿cuáles son?

Cuando nuestro cuerpo detecta la presencia del alérgeno se manifiestan unos síntomas inmediatamente. Depende del grado de alergia será necesaria más o menos cantidad de alérgenos para producir una reacción más o menos intensa. Las alergias pueden ser leves o graves y de eso dependerá la intensidad de sus síntomas.

Aunque lo más frecuente es que los síntomas sean leves, en algunos casos (los mínimos) pueden ser incluso mortales. Es por eso por lo que hay que identificarlos y cuidarse, en cuanto sea posible, de estar expuesto a alergénos. Las reacciones alérgicas más comunes son las siguientes:

  • Picor en la piel y pequeños sarpullidos: suelen ser leves y darse sobre todo como reacción directa al entrar en contacto o comer la sustancia en concreto.
  • Estornudos, picor de nariz y goteo constante: en primavera es constante el ir y venir de estornudos entre los alérgicos. De hecho, cada vez más, personas que nunca han tenido alergia se ven estornudando ante la presencia del polen en primavera.
  • Cansancio: para muchos alérgicos al polen la primavera se convierte en una estación imposible de sobrellevar debido al cansancio que produce este tipo de alergia y a la cantidad de alérgenos que hay en el aire en esos meses.
  • Tos y picor de garganta: cuando la tos es muy continua y difícil de cortar empieza a ser un síntoma un poco más grave que puede acabar en asma.
  • Rinitis alérgica y asma: la rinitis alérgica afecta sobre todo a la nariz y un poco a los ojos. Ocurre cuando la persona alérgica inhala algo a lo que tiene alergia (polen, polvo). El asma puede acompañar a esta rinitis con episodios de tos y silbidos que hacen tarea difícil el simple hecho de respirar.

Si posees estos síntomas y tienes identificado tus alérgenos es mejor que sigas tratamientos o sencillos trucos para mejorar tu día a día.

reaccion-alergica-aire-acondicionado

Cómo mejorar el día a día de un alérgico

Si llega la primavera y sientes que no puedes con tu vida por culpa de la alergia, será mejor que empieces a acostumbrarte a tomar ciertas precauciones como:

  • Disminuir la actividad a la hora de más alérgenos en el aire.
  • Tomar la medicación según indique su médico.
  • No hacer actividad física durante el día.
  • Cerrar las ventanas mientras estés en casa y durante la noche al dormir.

Quizá te preguntes: ¿usar el aire acondicionado, eso qué tiene que ver? En primer lugar, lo más evidente es que de esta manera puedes climatizar la casa sin tener que tener las ventanas abiertas para que entre el aire (que siempre entra con su polvo y su polen).

Los climetizadores domésticos de Breezair generarán una sobrepresión en tu vivienda que impedira que entren los ácaros de polvo y otras particulas como el polen y te ayudarán a pasar mejor esta complicada época del año.