La refrigeración por evaporación es una forma alternativa para refrescar nuestra vivienda. La principal ventaja de este tipo de refrigeración es que, en comparación con los aires acondicionados tradicionales, ofrecen un mayor ahorro energético y también consiguen mejorar la calidad del ambiente.

Por ello, cada vez son más las personas que optan por la refrigeración evaporativa, tanto para refrigerar grandes espacios como naves industriales como viviendas particulares.

¿Cómo funciona la refrigeración evaporativa?

Se basa en un principio físico natural llamado enfriamiento adiabático. Para conseguir este tipo de enfriamiento en un ambiente, ya sea una habitación, el conjunto de una vivienda o nave industrial; necesitamos generar una serie de condiciones:

Como funciona el enfriamiento adiabático de un climatizador evaporativo

  • Inyectar, dentro del ambiente, una corriente de aire continua que proceda del exterior.
  • Hacer que una vez dentro del ambiente, el aire vuelva a salir al exterior de forma continua.
  • Hacer que la corriente de aire inyectado sea ligeramente superior al aire expulsado de modo que, en el interior del ambiente, se genere una ligera presión positiva o sobrepresión

Para que el enfriamiento adiabático pueda reducir la temperatura de forma efectiva, necesitamos que la corriente de aire inyectada contenga cierto nivel de humedad, ya que son las partículas de aire en suspensión las que son capaces de arrastrar el color latente del ambiente.

climatizador centralizado centralizado vivienda unifamiliar

La eficiencia de un climatizador evaporativo a la hora de reducir la temperatura de un ambiente está directamente relacionada con su capacidad para generar la sobrepresión que el enfriamiento adiabático necesita. Si el climatizador evaporativo no es capaz de generar estas condiciones ambientales, su eficiencia a la hora de reducir la temperatura del ambiente se puede ver muy comprometida y en la mayoría de los casos únicamente servirán para refrescar el ambiente.

Ventajas de los sistemas de refrigeración evaporativa

Ahorro energético

Ya que tan sólo utiliza una unidad exterior, la cual únicamente utiliza una bomba de agua y un ventilador, su consumo energético es mucho inferior comparado con los aires acondicionados tradicionales.

Coste de instalación y mantenimiento

No sólo te permite ahorrar dinero mientras se está usando, si no que también tiene una instalación con un coste muy reducido y, además, no requiere de un mantenimiento muy complejo de poder llevar a cabo.

Calidad en el ambiente

A diferencia de otros sistemas de climatización tradicional, los climtizadores evaporativos generan una constante renovación del aire del ambiente. Unido a que mantienen un nivel de humedad perfecto para las vías respiratorias, provoca que los climatizadores evaporativos consiguen aumentar la calidad del ambiente.

Medio ambiente

El hecho de que el consumo energético sea muy inferior a los aires acondicionados tradicionales, contribuye a la conservación del medio ambiente. Además los climatizadores evaporativos no utilizan ningún tipo de gas nocivo.