preguntas frecuentes sobre como funciona un climatizador evaporativo

Realmente funciona

¿Alguna pregunta? Tenemos las preguntas más frecuentes

Los climatizadores evaporativos son un sistema de climatización eficiente que únicamente requieren una corriente de aire constante con el nivel justo de humedad para provocar un proceso físico natural, llamado enfriamiento adiabático, para conseguir reducir la temperatura de la vivienda de forma progresiva.
Aunque en España es un tipo de tecnología que no es muy conocida a nivel particular, hace ya muchos años que se viene utilizando para climatizar grandes superficies como naves industriales. En algunos países como Australia, es uno de los sistemas de climatización más utilizados. En nuestro caso somos importados e instaladores autorizados de la marca Breezair que es referente mundial en este tipo de tecnología.
En muchas más lugares de los que te puedas imaginar. Te invitamos a que a partir de ahora empieces a mirar  tejados y verás como hay muchos más de los que pensabas. Históricamente se han venido instalando en naves industriales y grandes espacios porque es una tecnología que permite enfriar este tipo de ambiente de forma muy eficiente. Durante los últimos años se han venido utilizando mucho más en viviendas particulares. Los climatizadores evaporativos son ideales para refrigerar con muy bajo consumo una vivienda a partir de 150-200 m2 en adelante.
Si son efectivos. En condiciones óptimas pueden reducir la temperatura de grandes ambientes hasta 15º, y pueden llegar a reducir la factura energética hasta un 80%. Es decir, si tienes una vivienda de unos 200m2, el consumo medio puede ser de 1kWh. El enfriamiento se produce gracias al proceso físico llamado “enfriamiento adiabático” el cual, reduce la temperatura del ambiente inyectando una corriente constante de aire con una proporción de humedad justa, haciendo que las partículas de agua en suspensión arrastren el calor latente fuera de la vivienda. Es un proceso físico natural muy parecido al que se genera junto a la orilla del mar.
No sirve cualquier tipo de climatizador. Para que el fenómeno físico adiabático se produzca, se deben dar al menos estas tres condiciones:

  • El aire debe ser recogido desde el exterior e introducido dentro de la vivienda con un nivel de humedad óptimo
  • Se debe generar una corriente de aire por toda tu casa de forma que el aire introducido desde el exterior salga nuevamente fuera de tu casa de forma equilibrada de forma que se produzca una ligera sobrepresión dentro de tu vivienda
  • La humedad del ambiente debe ser la óptima para conseguir que las partículas de agua en suspensión arrastren el calor latente al exterior de tu vivienda

Desconfía de cualquier equipo de climatización evaporativa que únicamente tenga que ser enchufado en el interior de una estancia. Los climatizadores evaporativos que funcionan de forma más eficiente no están pensados para climatizar una sola estancia de tu casa. Te recomendamos que pongas tu atención en fabricantes líderes a nivel internacional, como por ejemplo Breezair.

Nosotros somos importadores e instaladores autorizados de la marca líder internacionalmente en este tipo de tecnología: www.breezair.com. Además de instalar este tipo de aparatos en viviendas particulares también lo hacemos a nivel industrial a través de www.bioaire.es. Utilizamos las mismas técnicas y toda nuestra experiencia para conseguir los mejores resultados a nivel particular. Utilizamos el modelo más adecuado en función del tipo de vivienda que se tenga que refrigerar. Priorizamos la eficiencia, el baso consumo, el menor conste de instalación posible y sobre todo y más importante, potenciamos la salud y el bienestar a través de este tipo de equipos.
Si en la mayoría de los casos. No se recomienda instalar los climatizadores evaporativos en zonas muy húmedas. Por ejemplo, los climatizadores evaporativos no suelen ser 100% recomendados en zonas que están totalmente pegadas al mar. Por el contrario son muy efectivos en zonas interiores o regiones menos húmedas. Aún y así, si deseas conocer la viabilidad en tu vivienda, estaremos encantados de hacerte un estudio personalizado sin compromiso.Contacta con nosotros para más información.
Por supuesto. Los climatizadores evaporativos requieren de muy poca energía para funcionar a pleno rendimiento. A diferencia de los aires acondicionados convencionales, los climatizadores evaporativos domésticos sólo requieren una pequeña bomba de aguar para mantener los filtros de aire humedecidos y un ventilador muy eficiente que únicamente se enciende cuando es necesario. Para que te hagas una idea un climatizador evaporativo suele consumir de media 1kWh. El consumo medio de un aire acondicionado para una habitación individual suele estar entre 2,5 y 3kw, y nosotros con mucho menos climatizamos toda una vivienda. El ahorro es real.
Los climartizadores evaporativos están equipados con unos filtros de cartón que se tienen que mantener húmedos de forma constante. Esto requiere que estén conectados a una fuente de suministro de agua, de forma que la bomba de agua del propio equipo pueda ir humedeciendo los filtros siempre que sea necesario. El consumo de agua puede variar en función de la cantidad de horas que el equipo este activo, pero de forma genérica suele necesitas más o menos unos 100 litros de agua por día. Esta cantidad de agua es la que suele utilizar una persona de media cuando se suele tomar una ducha cuando se realiza una ducha de 5 minutos.
La verdad es que los climatizadores evaporativos requieren de muy poco mantenimiento. Para matener los niveles optimos de eficiencia se recomienda limpiar los filtros una vez al año y todo el equipo con un sistema de agua a presión. Realmente es muy sencillo de hacer y si lo deseas lo puedes hacer tu mismo. Aunque si lo prefieres nosotros estaremos encantados de hacerlo por ti 🙂
Los climatizadores evaporativos tienen que ser instalados en el exterior de la vivienda. Generalmente se suelen instalar en el tejado aunque también se pueden instalar en un lateral. No requieren conducción por toda la casa, aunque si la vivienda dispone de conducciones se pueden aprovechar. Para conducir el aire por el interior de la vivienda tan sólo necesitas ir abriendo puertas y ventanas para que la corriente de aire se distribuya de forma natural por toda la vivienda. Insistimos que si la casa tiene conducciones se pueden reutilizar pero no son necesarias.
Los climatizadores evaporativos de la marca www.breezair.com disponen de certificaciones que acreditan que son un equipo que no favorece la propagación de la legionela al no producir estancamientos de aguas. Si lo deseas puedes conseguir el certificado a través de nuestra página web.
Los climatizadores evaporativos no son muy ruidosos, aunque tenemos que recomendarte que la instalación del equipo que se dedica a inyectar aire a la vivienda no se realice en un dormitorio ya que el ventilador puede ser molesto para algunas personas. Te recomendamos que sea instalado en un lugar con menos uso o en pasillos o distribuidores.