En el mercado existen muchos tipos de aparatos de aire acondicionado, con características muy dispares. Y aunque tanta variedad pueda parecer un punto positivo, puede ser algo tedioso para el usuario, ya que es posible que no sepa qué opción le conviene más.

¿Estás buscando el mejor aire acondicionado del mercado, pero aún no te has decidido por ninguno? Vamos a analizar todos los criterios que deben ser sopesados.

Consideraciones a tener en cuenta a la hora de compra un aparato de aire acondicionado

Espacio a climatizar

Empezamos calculando la potencia que nos hace falta que tenga el aparato (se mide en frigorías). La referencia que vamos a seguir es que nos hará falta 100 frigorías por m^2. Por ejemplo, si nuestra intención es refrigerar una habitación de 15 metros cuadrados, necesitaremos 1500 frigorías.

En relación con la potencia, podemos guiarnos con estas referencias:

  • 30 – 35 m^2 -> 2,7 KW.
  • 35 – 50 m^2 -> 3,0 KW.
  • 40 – 50 m^2 -> 3,6 KW.
  • 50 – 60 M^2 -> 4,2 KW.

Condiciones climatológicas

En el caso de que la vivienda, oficina, o local que se quiere climatizar esté expuesto continuamente a la acción directa de los rayos solares, te recomendamos incrementar los valores de la tabla anterior en un 15%.

Tipos

Para encontrar el mejor aire acondicionado, tendremos que estudiar los principales tipos que existen:

Tipo Split: Funcionan de una manera similar a un frigorífico convencional. Están formados por dos unidades (externa e interna) que se entrelazan mediante tubos de cobre. En verano, la unidad interna se encargará de extraer el calor del ambiente y saldrá refrigerado por la unidad exterior. El sistema interior distribuye aire fresco de manera uniforme, evitando corrientes de aire. El invierno, el funcionamiento es similar, pero a la inversa.

Tipo multisplit: Nos permite tener varias unidades interiores y tan sólo una exterior.

Instalación centralizada: La instalación centralizada requiere de unos conductos que estarán ocultos bajo un falso techo. El flujo del aire se conseguirá a través de una serie de rejillas que estarán dispuestas de manera estratégica. La gran ventaja de este sistema es que la instalación no se verá, sino que quedará oculta a la vista por el falso techo ya comentado.

Climatizadores evaporativos centralizados: Los expertos lo consideran el mejor aire acondicionado del mercado. No requiere de conductos para funcionar, ya que abriendo y cerrando las puertas se conseguirá una buena distribución del aire (aunque también permiten aprovechar una preinstalación existente). Renuevan el aire, evitando problemas de salud y no emiten ningún tipo de gas tóxico, por lo que se consideran una buena opción ecológica. Además, en comparación con los sistemas anteriores, consume hasta un 80%; por lo que el ahorro será considerable.

Presupuesto

Además de todos los factores anteriores, para encontrar el mejor aire acondicionado del mercado también habrá que tener muy en cuenta nuestro presupuesto. Apuesta no sólo por el aparato más barato, sino por aquel que te ayude a ahorrar mes a mes.