Algunos compradores de evaporativos portátiles llegan a casa y dicen … ¡El aire no sale frio!

A veces pasan las horas y en muchos casos, aunque esté a máxima potencia, el termómetro no suele descender tanto como el comprador hubiera querido.

Tras hacer algunas pruebas y experimentos; como por ejemplo añadir cubitos o abrir y cerrar ventanas, muchos compradores de evaporativos portátiles acaban devolviéndolos algo decepcionados.

Otros asumen que en realidad han comprado algo parecido a un ventilador que además utiliza agua y que refresca un poquito más.

La mala fama de los climatizadores evaporativos es injusta.

Es posible que este tipo de experiencias, no del todo satisfactorias, estén otorgando mala fama a todos los climatizadores evaporativos sin exepción, cuando en realidad no se la merecen.

Todo tiene una explicación científica y nosotros; que somos especialistas en climatización evaporativa tanto para entornos industriales como para viviendas particulares, os queremos explicar la diferencia entre los evaporativos que son capaces de reducir la temperatura de forma significativa de una habitación y los que no.

Reducción de temperatura media

Si se dan las confidiciones adecuadas, los climatizadores evaporativos pueden reducir la temperatura del interior de un ambiente en unos 8-11 grados de media respecto a la temperatura del exterior.

reducir temperatura climatizador evaporativo

Por ejemplo, si la temperatura exterior es de aproximadamente 32 grados, en el interior será posible conseguir fácilmente 22 grados con un ahorro energético del 80% respecto a los aires acondicionados tradicionales.

Es decir, en condiciones idóneas los climatizadores evaporativos son realmente eficaces para crear ambientes frescos y saludables.

El área geográfica importa

Como expertos en climatización evaporativa nos gustaría ser 100% honestos y explicar que en aquellas zonas donde la humedad relativa es alta; como por ejemplo en zonas costeras, los climatizadores evaporativos no suelen ser tan eficaces como en zonas más secas.

humedad relativa exterior españa

En regiones húmedas; incluso creando entornos muy controlados, la reducción de la temperatura puede ser considerablemente inferior.

Por el contrario, cuanto más seco sea el ambiente exterior, mayor capacidad tendrán las partículas de agua del aire húmedo para expulsar el calor latente del ambiente. En regiones muy secas es posible reducir la temperatura por debajo de los 8-10 grados.

¿Cómo funciona un climatizador evaporativo?

Si buscas información sobre cómo funciona un climatizador evaporativo casi todos los equipos muestran un gráfico explicativo muy parecido a este:

esquema clasico climatizador evaporativo

En este tipo de gráficos se explica que el climatizador evaporativo hace pasar una corriente de aire a través de un filtro humedecido con agua, y que tras pasar por el filtro el aire sale más fresco.

Pero a nosotros este gráfico nos parece incompleto porque le falta una parte fundamental: La sobrepresión en el ambiente y las renovaciones constantes del aire.

¿Cómo reduce la temperatura un climatizador evaporativo?

Cuando un climatizador evaporativo realmente reduce la temperatura de un espacio es porque es capaz de generar una fenómeno natural llamado enfriamiento adiabático.

Para que el enfriamiento adiabático se produzca deben de existir unas condiciones muy específicas, y lo cierto es que muchos evaporativos portátiles que se compran en grandes superficies; para uso doméstico, no son capaces de generarlo de forma eficiente y por lo tanto no enfrían todo lo que al cliente le gustaría, y de ahí vienen la mayoría de insatisfacciones.

Y si además mezclamos este tipo de ineficiencias con climas muy húmedos donde; incluso un climatizador evaporativo muy eficiente tendría problemas para reducir la temperatura, el resultado puede ser aun más frustrante para el cliente final.

¿Qué es el enfriamiento adiabático?

Es un proceso de enfriamiento natural que se produce cuando, en un ambiente, tanto la presión como el volumen del aire se mantienen constantes.

proceso enfriamiento adiabatico

Es decir que, para reducir la temperatura los climatizadores evaporativos necesitan inyectar, desde el exterior, cierta cantidad de aire humedecido al interior del ambiente, para después expulsarlo nuevamente al exterior.

La diferencia entre aire inyectado y aire expulsado genera una ligera sobrepresión que; junto a las partículas de agua en suspensión y las renovaciones de aire constante, arrastran el calor latente al exterior y reducen la temperatura.

Algunos evaporativos portátiles no generan enfriamiento adiabático

La razón por la cual algunos climatizadores evaporativos portátiles no reducen de forma significativa la temperatura es porque no son eficientes durante el proceso de recogida y expulsión del aire. Lo intentamos explicar a través de los siguientes gráficos siguiente gráfico.

Ajemplo A – gráfico 1 de 3

La mayoría de climatizadores evaporartivos portátiles se colocan muy cerca de una ventana o puerta abierta, con la idea que puedan recoger aire del exterior

Pero en realidad, tal y como muestra este gráfico, además de recoger aire del exterior, también recogen aire del interior de la habitación. Durante las primeras etapas del proceso el aire resultante es un poco más fresco y también contiene un poco más de humedad.

proceso enfriamiento temperatura evaporativo portatil 1

Ajemplo A – gráfico 2 de 3

A medida que el proceso va avanzando una parte del aire de la habitación; que ya ha pasado por el filtro, recircula y vuelve a pasar por el filtro mezclándose con el aire que procede del exterior. Esto provoca que el aire resultante tenga tendencia a mantenerse a la misma temperatura, pero en cambio la humedad del aire continua subiendo.

 

proceso enfriamiento temperatura evaporativo portatil 2

Ajemplo A – gráfico 3 de 3

Conforme el proceso va avanzando, gran parte del aire que recircula por la habitación va pasando una y otra vez por el filtro y poco a poco se va saturando de humedad. Cuando el aire recirculado está excesivamente humedecido pierde su capacidad de enfriar el ambiente.

proceso enfriamiento temperatura evaporativo portatil 3

¿Cómo se consigue un proceso de enfriamiento evaporativo eficiente?

Pongamos otro ejemplo completamente diferente, en el cual sí es posible conseguir que el proceso de enfriamiento por evaporación sea eficaz en la reducción de la temperatura.

Ajemplo B – gráfico 1 de 3

Imagina que instalamos el climatizador evaportivo en el exterior de una vivienda; ya sea en el techo o en una pared. En este ejemplo no hablamos de un equipo portátil, sino de una instalación permanente.

El climatizador evaporativo centralizado queda totalmente fuera de la vivienda, únicamente recoge aire del exterior y lo inyecta dentro de la vivienda a través de la pared y el techo. Durante los primeros ciclos del proceso el aire entra algo más fresco y con un poco más de humedad relativa.

 

proceso enfriamiento temperatura evaporativo centralizado 1

Ajemplo B – gráfico 2 de 3

En este ejemplo el aire no recircula, ya que entra desde la pared o el techo y vuelve a salir a través de puertas o ventanas abiertas. La diferencia entre el aire inyectado y el aire expulsado a través de puertas o ventanas abiertas genera una ligera sobrepresión.

proceso enfriamiento temperatura evaporativo centralizado 2

Ajemplo B – gráfico 3 de 3

En este tipo de instalaciones el aire recirculado se elimina por completeo, de modo que el ambiente se renueva constantemente, la humedad relativa se mantiene estable y la temperatura del ambiente se reduce de forma efectiva.

proceso enfriamiento temperatura evaporativo centralizado 3

Esperamos haberte explicado esta teoría de forma adecuada.

Climatizadores Evaporativos centralizados: Una alternativa real

presupuesto climatizador evaporativo centralizado domestico